Socialistas de Arteixo

View Original

Martín Seco García (Voceiro do Grupo Municipal do PSdeG-PSOE de Arteixo): “Calvelo únese ao intento de pucherazo do PP no Congreso dos Deputados, tratando de gobernar a toda costa aínda que sexa sen o apoio da maioría dos cidadáns”


O PP de Arteixo ven de presentar unha moción onde se pide que a corporación de Arteixo apoie a modificación lexislativa que está propoñendo Mariano Rajoy para facer que sexa alcalde o candidato máis votado das listas que se presenten ás eleccións municipais e faino dun xeito falaz, dicindo que se “garanta o respecto á vontade maioritaria dos cidadáns”, como se o sistema actual non o fixese por riba dun sistema polo cal podería ser alcalde un candidato que non contase coa maioría do apoio dos seus cidadáns.
O único que lle preocupa ao PP é manter os gobernos de moitas cidades e pobos de España que segundo todas as enquisas vaticinan que perderan as maiorías absolutas e polo tanto terían que chegar a acordos con outras forzas para gobernar e ademais utilizan un argumento falaz posto que veñen a importar un suposto problema que non é tal, xa que practicamente a totalidade das cidades de máis de 100.000 habitantes de España, son gobernadas pola lista electoral máis votada.

Algo debe pasar para que o noso alcalde se poña nervioso e non confíe na súa xestión para repetir a maioría absoluta do 2011, xestión chea de incumprimentos e na que contaba cun concello saneado con 19 millóns de remanente e coa maioría necesaria para levar desenrolar as medidas necesarias para cumprir o que prometeu, pero son evidentes os incumprimentos no desenrolo do plan xeral, no descenso do índice de parados e no incremento da participación cidadá, que fan deste goberno unha máquina de gastar os cartos sen unha planificación e un proxecto para o noso concello.

Ante a moción do PP, dende o PSdeG-PSOE presentaremos a nosa propia moción por vía de urxencia para tratar de frear esta cuchillada á vontade popular e que se o PP quere abrir o melón da reforma do sistema electoral, que o faga co tempo suficiente e buscando o mesmo nivel de apoio que tivo na transición, algo que semellaba indiscutible polo propio Mariano Rajoy fai un ano e que agora semella que se convertiu nunha necesidade por quen busca o poder a toda costa. 

MOCIÓN DO PP


MOCIÓN PSdeG-PSOE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Los medios de comunicación   han   avanzado estos días   la intención del   Gobierno   del PP   de seguir adelante con la   Reforma de la Ley Electoral para la elección directa de alcaldes, aunque no tenga el apoyo del PSOE.   El pasado 28 de julio, Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE,   en su entrevista con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,   ya   mostró su desacuerdo con la reforma   electoral   propuesta por el Gobierno del PP, trasladando un NO rotundo al cambio de elección de alcaldes,   por entender que no se pueden proponer cambios de tanto calado sin acuerdo político y a pocos meses de las elecciones municipales.  

En estos momentos,   cuando quedan   nueve meses   para las próximas   elecciones   municipales   esta   reforma   electoral   se plantea por parte del Gobierno de   forma oportunista   y prepotente.   La estrategia del PP   consiste en   lanzar un globo sonda, decir que están abiertos al diálogo y acusar al resto de fuerzas políticas de no   querer   alcanzar acuerdos.   Entendemos   que la política es diálogo, negociación   y acuerdo, pero también   es   cumplir las reglas de las que nos   hemos dotado democráticamente y no modificarlas en base a intereses partidistas.   El Gobierno del PP no puede   cambiar las reglas de   juego minutos antes de   terminar   el   partido, por esta razón   debe   de   explicar por qué tiene tanta prisa en modificar   la Reforma Electoral que afecta al   régimen   municipal.   

Todo parece   indicar que el miedo a perder alcaldías es el motivo que impulsa la reforma que   propone el Gobierno de Rajoy.   Esta propuesta   no   es una demanda social, ni política, únicamente   responde a la petición de   los   alcaldes   del PP   que quieren perpetuarse en el poder a base de burlar las mayorías democráticas. En esta ocasión el Gobierno del PP vuelve a menospreciar una vez más a la FEMP como entidad representativa del municipalismo en   nuestro país.   Las mayorías   en democracia, se   construyen negociando, cediendo   y   compartiendo.   En   España   nos hemos dotado   de un sistema   electoral   proporcional para dar   voz a las minorías y para que   estas   agrupadas   y desde el acuerdo político puedan   convertirse   también   en   mayoría.  

El PP habla mucho de   regeneración   democrática, pero ni la conoce, ni la   practica. El   señor Rajoy   debería saber   que   en democracia, el   partido   mayoritario no puede imponerse a la mayoría   formada por otras fuerzas políticas,   que un 40% no es   mayoría absoluta, y que 5+2 son más que seis.   Mientras el PP no   tenga claro ese principio democrático, no hay negociación posible.  

El PSOE va evitar, con todos los medios a su alcance, que el pucherazo   electoral que el PP perpetró con la modificación del Estatuto de Castilla-   La Mancha se repita de nuevo con el sistema de elección de alcaldes.   En España, los cambios de sistema electoral se han llevado   siempre a cabo con consenso, diálogo y a   través del pacto, justo al   contrario de lo que pretende ahora el PP.  

En definitiva, no se pueden   plantear   cambios   sobre la elección de los alcaldes modificando urgentemente la LOREG ,   sin acuerdo y a pocos meses de las elecciones   locales.   El   Gobierno   de Rajoy   sigue   empeñado en atacar sistemáticamente   la autonomía local, primero anunció a bombo y platillo   su reforma local, que ha sido un fracaso absoluto,   aprobando   la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de   racionalización y sostenibilidad de la administración local,   que   vacía de   capacidad política   y de competencias   a los   Ayuntamientos, y aleja a   los ciudadanos   y vecinos   de las entidades locales   por el desmantelamiento   que se está produciendo de   los servicios públicos que los municipios   prestaban,   después   el Gobierno   anunció   la   propuesta de Ley de demarcación y Planta judicial, que está encima de la mesa del Ministro   de Justicia,   que desvitaliza   la actividad judicial de los ayuntamientos que   han sido   cabezas de   partido judicial.   Y ahora el   PP   amenaza nuevamente la democracia municipal planteando una   reforma electoral   de forma unilateral para favorecer   únicamente   sus intereses   políticos y   electorales.  

Por todo esto, el Grupo Municipal Socialista en el Concello de Arteixo solicita se someta a votación la presente MOCIÓN, e la adopción del siguiente acuerdo:

RECHAZAR LA MODIFICACIÓN DE LA LOREG QUE PROPONE EL PP PARA ELEGIR DIRECTAMENTE A LOS ALCALDES Y ALCALDESAS.